lunes, 29 de marzo de 2010

DIVAGACIONES POST CONTEST CQ WW WPX


GOZAMOS DE BUENA SALUD


La salud de la radioafición pasa por horas complicadas, siendo que la renovación de las licencia esta de capa caída, no solo en España si no en mas partes del mundo.

La edad de los radioaficionados cada vez es mayor, nos hacemos viejos, es ley de vida , y el cambio generacional , los jóvenes no están por la labor de examinarse, de pagar y mucho menos liarse en litigios con los vecinos y ahora con esas casas tan grandes y poderosas que son los ayuntamientos.

Algunos me diréis que lo pinto muy mal , pero a las pruebas me remito. En 15 años somos menos de la mitad que éramos, los radioaficionados se mueren pero no se renuevan esos huecos.

La asociación mayoritaria de España en tela de juicio, con muchos de los que formamos el grupo con dudas muy grandes al respecto de que se esta haciendo con nuestro dinero.
Aparecen clubs de todo tipo y color para llenar los espacios que quedan libre, pero la gente no se apunta a empujar el carro, por falta de tiempo o ganas.

Hablas con quien hables todos quieren cambios, pero nadie dice ni quien ni como hacerlo, pero los que quedamos nos divertimos y mucho. No hay mas que ver lo concurrida que estaban las bandas este fin de semana que se ha celebrado el CQ WW WPX, yo salí un rato, no pude acudir a la cita anual con mi buen amigo Alfredo EA5YJ, otro año será Fredi…

Escuche buena actividad de EA y del resto del mundo, la propagación todo lo buena que esperábamos pero se paso bien.

Hemos de cambiar la información y publicitar mas la radio, si no en las escuelas por otros foros, las chicas y chicos no se sienten interesados por la radioafición , las sensaciones que teníamos nosotros cuando éramos jóvenes no son las mismas que sienten nuestros hijos, la Internet nos ha ganado la batalla y debemos de aliarnos con ella.

Las trabas tanto administrativas como jurídicas, complican que una persona dedique su tiempo a algo que le va a suponer problemas añadidos a su vida cotidiana.

¿Que podemos hacer para hacer mas fácil las cosas al que quiere iniciarse en este bonito mundo de la radio?
¿Seguimos siendo personas extrañas para los que no nos conocen?
¿La crisis mundial esta afectando a nuestro entorno?
¿Se ha perdido la ilusión del colectivo por la radio?

Cuantas preguntas sin respuesta , que podemos hacer por la Radioafición…

EA5GU-Paco Hernández

sábado, 20 de marzo de 2010

CRONICA DEL CONCURSO DE YATOVA 2010 DESDE LAS ALTURAS


CRONICA DEL CONCURSO DE YATOVA 2010 DESDE LAS ALTURAS

MEMORIAL EA5FSF YATOVA 2010

Hacia tiempo que el amigo Jordi EA5GEB, me invitaba a participar en el concurso con el, de oyente, le dije que estaría encantado de acompañarle , pero unos años por las Fallas de San José, y otros por la familia, no había podio acudir a este concurso de ámbito provincial-local.

Pero este año era diferente, mi hijo el pequeño, Rubén, el futbolista no jugaba al futbol y podía aprovechar la jornada para acompañar a Jordi al concurso.
Quedamos días antes en coordinar las necesidades, y la mía fue únicamente acudir a la cita en el punto indicado, ya que los equipos , el hard lo ponía todo Jordi, el se quedaría después a terminar el concurso.

Quedamos en vernos en la salida de la autopista de Oliva , ya que el punto que iba a ser usado por Jordi seria en Pego ,en lo mas alto de la población de Pego, fácil de acceder , multiplicador hacia Valencia y a una altura considerable para poder escuchas las estaciones de EA3 y EA7, que al final salieron y son las que te hacen ganar esto concurso de VHF y superiores.

El punto es el repetidor de TV y telefonía a unos 850 metros sobre el nivel del mar, la verdad que el 13 de Marzo es una fecha que el frío aun esta presente en la climatología, a punto de entrar en primavera pero hacia un frío que pelaba allí arriba.

Me recogió Jordi en la salida de la AP7, en el peaje de Pego y después de varios minutos para pasar la población de Oliva empezamos a subir monte hasta llegar a el punto del concurso, hacia frío , la señora forestal conoció enseguida a Jordi, y después de las presentaciones , procedimos al montaje de la estación para el concurso.

Yo cuando era mas joven, he subido a hacer concurso en VHF y la verdad que he de reconocer que EA5GEB, sabe lo que se hace, en bandas altas y cuando estas en el monte tienes que llevarlo todo revisado varias veces, porque si no aparece el Señor Murphy.
Lleva todo bien identificado y distribuido en cajas ,el rotor por un lado el conversor de AC/DC para el mando del rotor , os latiguillos de conexión, y una maleta para el equipo de radio que la lleva bien acolchada por los posible golpes que pueda sufrir.

Montamos una vertical bibanda, ya que casi todos los corresponsales que salen en este concurso van en esa polarización y una directiva en horizontal para los posibles DX que pudieran aparecer.

A la hora prevista empezó el concurso, no sin algún sobresalto , al conectar y desconectar el previo de recepción, se apago la emisora, horror , revisamos y se fue el fusible al cortocircuitar sin querer el positivo con el chasis del previo, cambio de fusible y a llamar. Las estaciones de Valencia y alrededores entraban fuertísimos, no olvidemos que un mástil de 850 metros de altura hace mucho en las bandas altas, pero ni catalanes y andaluces aparecían, o no los oíamos, el día era poco claro , apenas se veían las poblaciones cercanas, y hacia frío a pesar del sol hacia mucho frío.
Por fin una estación de EA3 y mas y mas contactos de estaciones locales, llegadas las 18:15 me despedid de Jordi, el se quedo hasta la finalización del concurso a las 00:00 del sábado, le llame al llegar a mi QTH de Valencia y me dijo que había trabajado la zona EA7 y a un colega de Albacete, con estos contactos los puntos se disparan y posiblemente EA5RCG gane este concurso.

Lo que pude apreciar en este concurso es que le falta promoción hacia fuera, participan un puñado de colegas de EA5, y poco mas, y denota poca experiencia en los concurso de la mayoría de los participantes, hay que repetir muchas veces las cosas por falta de atención del corresponsal, creo que un cambio de fechas , mas hacia abril o junio, con mejor tiempo y alguna premio daría mas entidad al memorial de EA5FSF, con aumento de participación y mejoría de propagación , además de que permitiría subir al monte a mas de una estación que no sube por miedo al frío.

Me lo pase muy bien hablando de radio con Jordi, revisando conceptos, participando de nuestros comunes problemas con los vecinos y en una palabra haciendo buena radio.

Gracias Jordi por contar conmigo.

EA5GU.Paco.

domingo, 7 de marzo de 2010

CIBER CLUB A1A CW


CLUB A1A CW



El colega EA5NI, Pedro Aguilar de Cartagena, ha creado un club ,grupo que el vinculo que tiene es el de los amantes y practicantes de la telegrafía de ahí lo de A1A.

Según sus palabras los requisitos para formar parte del grupo, “NINGUNO, solo que amemos ésta modalidad genuina. Podrán ser miembros radioaficionados de todo el mundo con licencia
y SWL. Para "entrar" debéis enviarme a mi correo electrónico vuestra solicitud cwea5ni@gmail.com “

No tiene costes de ingreso ni cuotas , la liberta de movimientos impera en el grupo, no hay diplomas, y su sitio de encuentro son las bandas de radioaficionado y como no podría ser de otra forma, la red.

Ha creado un blog , http://a1aclub.blogspot.com/ , que os aconsejo que visitéis, en el cual podréis aclarar y comprobar que lo que os cuento es así. Con algunos enlaces interesantes para los amantes del CW.

Bienvenidas las iniciativas que favorecen la radio y la armonía entre radioaficionados que tanto se hecha de menos en estos días.

Actualmente cuenta con una treintena de socios que probablemente vaya creciendo cuando los colegas se vayan enterando.

Animo y como dice en su blog.
** LA TELEGRAFÍA ES EL ARTE DE LOS GENUINOS **

73 EA5GU-Paco

miércoles, 3 de marzo de 2010

FALLAS DE VALENCIA 2010


FALLAS DE VALENCIA

Como todos los años que llevo escribiendo en este vuestro Blog, no quiero perder la ocasión de recordaros e invitaros a las fallas de Valencia 2010.
Además este año caen bien para los que vengáis de fuera , el día 19 será viernes, es el día grande de la fiesta, la crema y el final.
Las fallas ya están en la calle y la fiesta empezó el pasado domingo con la llamada a los ciudadanos de Valencia a hacer fallas y fiesta.
La semana grande será del 15 al 19 os esperamos.


www.fallasvalencia.es

Bones festes de San Josep..
EA5GU –Paco.