jueves, 24 de enero de 2008

LA RADIOFRECUENCIA NOS INVADE

La radio frecuencia nos invade, diariamente estamos rodeados de elementos que emiten ondas electromagnéticas.

Mucha gente que pretende limitar nuestra afición, desconoce que están bombardeados diariamente por la “nociva radiofrecuencia”. Yo siempre digo que pronto de tanta radiofrecuencia que nos rodea ,un alfiler se va a quedar flotando.

Vamos a hacer el ejercicio de identificar todas esas cotidianas señales que comparten nuestras vidas.

Pensáis que exagero vamos a revisar desde que nos levantamos por la mañana, cuantos elementos de los que nos rodean están usando las ondas electromagnéticas para funcionar

A primera hora el programador termostato por radio de la calefacción, arranca la caldera a la hora indicada, trabaja cerca de los 800 megahercios..

Suena nuestro radio despertado y escuchamos la emisora que tenemos habitualmente sintonizada.

Acudimos a la cocina y calentamos nuestra leche con un micro ondas,

http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas

Que tiene una frecuencia de 2,5 gigaherzios, muy alta verdad, y a la vez peligrosa si estamos muy cerca de ella.

Después cogemos nuestro mando del televisor y encendemos el receptor, en frecuen cias infrarrojas. Encendemos nuestro TDT podemos acceder a gran cantidad de canales nuevos de televisión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mando_a_distancia

http://es.wikipedia.org/wiki/TDT

Cogemos nuestro móvil o PDA tribanda, que tiene Wifi y Bluetooth, todas cercanas a los Ghz.

Recordar que nuestros móviles están validando en todo momento su situación, emiten datos del Terminal a la estación base más cercana, algo que muchos solo se dan cuenta cuando están cerca de algún altavoz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Global_para_las_Comunicaciones_M%C3%B3viles

.

Salimos de casa y bajamos al garaje, abriremos la puerta con nuestro mando de radio que puede estar en 27 Mhz o en UHF, no sin antes abrir a distancia nuestro coche con un emisor codificado de UHF. Nuestro móvil por bluetooth al entrar al coche se sincroniza con las manos libres para conducir sin peligro, aunque siempre recomiendo cuando conduzco realizar conversaciones cortas para prestar atención a la carretera.


Salimos a la ciudad las cámaras de control de tráfico y sensores de tráfico nos revisan la circulación, los radares fijos y móviles revisan nuestra velocidad con sistemas de radio además los relojes y termómetros de la ciudad están controlados por radio.

Recibimos en nuestro navegador la señal enviada desde los satélites de GPS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global


Llegamos a la autopista y circulamos por la vía rápida del peajes, por radio detecta nuestra tarjeta y automáticamente abrirá la barra de la entrada de la autopista.

Me cruzo con el coche patrulla de la Guardia Civil, equipado con equipos de radio, el coche de la empresa de mantenimiento también utiliza la radio.

Una ambulancia circula a gran velocidad el conductor habla por el micro con la central vía radio, son una herramienta fundamental en las comunicaciones de urgencia y en tiempo real.

http://www.escanerfrecuencias.es/


Al llegar al hotel leo un gran cartel, conexión WIFI en la sala de lectura y hall, conecto mi portátil y pido acceso a la conexión, navego desde el cómodo sofá de la entrada del hotel, el recepcionista me indica que en mi habitación también dispongo de conexión al wifi, radio frecuencia en microondas encima de mi cabeza pienso, me preocupa ser interferido en mis sueños. Dejo el PC portátil y enciendo mi pequeño Walkie Talkie tribanda y realizo algún QSO local vía los repetidores.

Suena en la noche una alarma cercana, muy seguro estoy que unida a la central por VHF o por GSM. Escucho en el pasillo la gobernanta como despacha por un Walkie Talkie de uso libre PMR-446 con otra persona, dando órdenes de que debe de hacer.

http://www.vayacamping.net/prod/walkies/


Hemos de ver que día a día la radiofrecuencia se emplea en mejorar nuestra calidad de vida, haciéndonos más fáciles las comunicaciones personales, haciendo más cómodas nuestras actividades diarias, pero ojo es radiofrecuencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiofrecuencia


Muchas de las personas que nos evitan, impiden nuestras instalaciones, nos hacen mala prensa, nos intentan boicotear a toda costa, son incapaces de vivir sin estos aparatitos, y son capaces de llevar pegado al corazón el terminal móvil sin darse cuenta que no es el mejor sitio de llevar la emisora de microondas, pero eso no esta demostrado que haga daños de momento.

Hay que aclarar que estamos en un mundo moderno de comunicación y que la radio afición es eso, comunicación entre seres humanos hay que darlo a conocer a todos y también explicar que no somos nocivos para nada ni nadie.

No perdamos de vista los aparatitos con los que se divierten nuestros hijos, la DS y la PSP tienen conexión a WIFI para jugar por Internet, radiofrecuencia en las manos de los mas jóvenes.

Hacer vosotros el ejercicio que os propongo, ver cuanto tiempo somos capaces de no usar un aparato que use radiofrecuencia, es difícil verdad.

Y voy a acabar este artículo con una frase del filósofo Voltaire que dice:

Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.


Gracias a la wikipedia por su ayuda.

Francisco Hernández – EA5GU Enero 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo antes de que salieran al mercado los Moviles y otros aparatos que emiten via radio ya estabamos plagados de ondas,quizas no tan nocivas,como las micro-ondas pero si reales como cuando se emitia la TV via VHF.UHF.y por supuesto los tipicos radiocontroles de los juguetes que regalabamos a nuestros hijos.
Pero al marjen de esto te dire que ahora estas emisiones estan dentro de nuestros hogares,y por supuesto aun mas cuando salimos a la calle,pues hasta los autobuses llevan GPS.Yo estoy convencido de que a la larga esto sera perjudicial para nosotros,y si no al tiempo.
Un saludo de este seguidor.