lunes, 11 de agosto de 2008

UBUNTU


UBUNTU

Bajo este nombre se distribuye el sistema operativo Linux basado en Debían GNU.

Como muchos ya habréis intuido es africano, así es, y quiere decir en zulú “humanidad hacia otros” o también “yo soy porque nosotros somos”, el Ubuntu es movimiento de Sudáfrica encabezado por el Obispo Desmond Tutu, recordar que este señor fue premio Nóbel de la paz en 1984.

Con estas características Mark Shuttleworth ,iniciador de este proyecto ,observo muchas similitudes con el proyecto del obispo y tomo como suyo los ideales de este movimiento para distribuir el soft libre con el eslogan ”Linux para seres humanos”, hacer un soft accesible y sobre todo fácil de usar.
La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:
• Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.
• Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible, Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
• Ubuntu publica de manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.
• Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo.
Este software es gratuito y totalmente libre esta basado en el código abierto, quiere decir que, esta pensado para que la gente se anime a usar, mejorar y distribuirlo sin coste alguno.
Yo lo tengo instalado en el PC de sobremesa y en el portátil y funciona a las mil maravillas, la distribución os la podéis bajar de la web de Ubuntu, o solicitar que os manden el CD de forma gratuita. Hay aplicaciones para HAM, radioaficionados con muchas distribuciones gratis de radio. Se actualiza automáticamente de la web, no coge virus, podéis hacerla a vuestro gusto escritorio GNOME o KDE, esta en castellano, tiene una ayuda fantástica, la versión del CD es LIVE, por lo que no hace falta instalarse para que funcione, la instalación es casi automática solo necesita una partición en el disco duro sin formatear para el instalarse y lo mejor no os va a costar ni un euro.
Cada versión de Ubuntu está soportada al menos durante 18 meses con actualizaciones genéricas y de seguridad. Ubuntu 6.06 LTS es una versión especial preparada para un uso empresarial, y está soportada durante 3 años para el escritorio y durante 5 años para el servidor. El proceso de desarrollo de Ubuntu 6.06 LTS fue ligeramente más largo de lo normal para concentrarse en una serie de áreas:
• Garantía de calidad
• Localización
• Certificación
Como resultado, será posible configurar en Ubuntu 6.06 LTS durante un periodo de tiempo mayor de lo normal. Por tanto, esta versión de Ubuntu se identifica como «LTS» o «Long-Term Support» (Soporte a Largo Plazo).
Ya no podéis decir que no lo instaláis porque es muy difícil, recordar el radioaficionado es experimentador.
Suerte y a ser Linuxero.
http://www.ubuntu-es.org/

EA5GU-Paco Hernández

No hay comentarios: