lunes, 1 de septiembre de 2008

ANTENAS OCULTAS



ANTENAS OCULTAS


He recibido varios correos de colegas con esta pregunta.


Que antena puedo colocar en mi QTH cuando no puedo instalar las antenas en la azotea por que mis vecinos me lo están poniendo muy difícil?

Esta pregunta tiene muchas respuestas, vamos a intentar contestarla y dar soluciones a nuestras perspectivas de hacer algo de radio cuando las personas se ponen en contra nuestra.

La ubicación en el edificio es un punto a nuestro favor, vivir en los pisos altos nos permitirá recibir algo más de señal que si vivimos en los pisos bajos.

Una terraza al exterior permite cantidad de configuraciones de antenas, desde una simple vertical de móvil, hasta la instalación de una antena de aro magnética.

Si el balcón permite la colocación de un mástil discreto ,se puede hasta intentar colocar verticales con trampas y como no algún dipolo con trampas, siempre con la limitación añadida de si los vecinos con los que compartes tu vida te controlan más o menos tus movimientos.
Os puedo asegurar que hay alguno de ellos que son mejores que los detectives privados, al tener mucho tiempo libre tienen un control en de tus movimientos al segundo.

Yo he usado, por limitación de espacio, siempre antenas verticales de móvil , exactamente una Hustler y ahora una Outback 1899, apenas noto la diferencia de una a otra en la banda de 20 metros que es donde exclusivamente las uso.
Monte un par de antenas de hilo del tipo dipolo plegado y también monopolo la experiencia en ambos casos fue mala, la primera me hacia interferencias hasta en el secador de pelo, amen de recibir mucho ruido eléctrico y PLC, resido en el centro de una gran ciudad y hay mucho ruido, y la segunda no había forma de acoplarla por lo que deseche ambas antena.

Me seduce la idea de fabricarme un antena de Aro magnetica y una EH ,pero ando escaso de tiempo y de momento para la radio que hago creo que tengo bastante.

Os aconsejo visitar la web de Juan EA5XQ, ya que el, ha experimentado mucho con antenas de interior en sus viajes.
http://www.qsl.net/ea5xq/ea5xqpro_antenainterior.html

Lo más económico con posibilidades de poder usar en el coche es la alternativa de la antena vertical móvil con bobinas cambiables.

La imaginación al poder, dependiendo de las circunstancias de vuestro QTH, podéis utilizar desde un dipolo entre dos fincas, hasta antenas de muelles interiores, los colegas americanos utilizan hasta los mástiles de sus banderas par en su interior colocar antenas verticales. Yo use una temporada, haciendo QRP la barandilla de mi casa, discreta pero poco eficaz, la configuración que mejor resultado me ha dado hasta la fecha, es la os he comentado anteriormente, base magnética a la barandilla y vertical de HF.

Para bandas superiores uso una Diamond X-50, blanca de fibra y con bastante ganancia me permite trabajar todo lo que escucho.

Si tenéis alguna idea que hayáis usado no dudéis en indicármelo.

EA5GU- Paco Hernández

No hay comentarios: