jueves, 29 de octubre de 2009

¡NO MAS QSL POR FAVOR.!




¡NO MAS QSL POR FAVOR.!


Muchas estaciones de radioaficionados no quieren recibir más QSL (tarjetas de confirmación del contacto) en sus QTH (casas).
Hoy vuelvo a leer en el foro alternativo, que cada vez tiene mas seguidores, y algunos de ellos ponían verde a este foro, lo que son las cosas, que hay una asociación que propone abaratar el trafico de QSL a un precio irrisorio, yo os propongo que leáis esto y veréis como se puede abaratar mas aun.

Algunos ya no saben donde meter tanto papel, la mayoría de estas acaban en la basura, o sirven de alimento a las chimeneas en invierno, cada ves escuchas mas a las estaciones que no necesitan QSL para confirmar el contacto o en su caso la quieren electrónica E.QSL.

Debemos de promocionar mas la QSL electrónica, a saber, es limpia y por lo tanto ecológica, es rápida, no ocupa espacio, acredita el contacto(creo que debería de ser ya aprobado por las grandes asociaciones) y cuesta menos tiempo y euros su gestión.

Es limpia y ecológica, al no utilizar papel no debe de destruirse y tampoco almacenarse, no os podéis imaginar, los encontronazos que he tenido con mi esposa por “esas cajas llena de cartulinas que no sirven para nada...”, al no necesitar celulosa no hay que cortar los árboles que falta hacen, para los papistas de la radio, se pueden imprimir en casa y seguro que nadie nota que no han sido enviadas desde la otra parte del mundo.

Es rápida, si rápida, estoy recibiendo QSL´s del año 1998, por Dios si hablara esta QSL que me contaría de sus viajes y de las manos que la han tocado. Imaginar una expedición DX (expedición a un sitio lejano y difícil), que nos hace falta, pensar que los logs (contactos realizados por la estación DX) se cuelgan en internet al día siguiente para comprobar que lo hemos trabajado, que fantástico seria a la vez recibir la QSL electrónica ese mismo momento, y ahorrándonos una o dos estampitas verdes (dólares) y como mínimo un año de espera.

No ocupa espacio, como antes he comentado las cajas y cajas de tarjetas , en formato grafico jpg ocupan un pen-drive de varios gigas, que quieres que te chequeen los contactos, te coges la memoria y te la metes en un bolsillo para que las chequeen, llegados este momento alguno me va a decir que la tarjeta electrónica es fácil de manipular, claro y también hay gente que copia los billetes de cincuenta euros, para eso están los log(listas) de las estaciones que hay que verificar, hoy en día las bases de datos y el software hace mucho trabajo automático, por lo que si alguien manipula ,se le coge ya lo iréis viendo, con este sistema acreditamos el contacto y conseguimos lo mas preciado, nuestro diploma que andamos buscando, DXCC , 100 amigos de USA, los estados de USA, los palacios del jamón , 1000 EA,s con un Ford , o el que nos haga falta.





Gestión, al ser un formato que se puede generar en ADIF o TXT cualquier software de control de comunicados puede importar esta información sin necesidad de ser tecleadas una por una, pensad en un estación que este muy activa en concursos, puede hacer entre 4 y 5000 contactos en un año, el trabajo manual posterior es impresionante, pegatinas o a mano es para volverse loco. Las aplicaciones que hay en la red, por ejemplo E.QSL.cc, realizan un log y te puedes bajar a tu maquina la base de datos, te gestionan los diplomas y muchas mas cosas, el problema es que esta en ingles, esta base de datos en español seria una pasada.

El sentimiento de recibir una tarjeta de confirmación de contacto, la preciada QSL, en el siglo veintiuno con internet cada vez mas introducida en nuestras vidas, quien no tiene internet hoy en día, las fotos de los cuartos de radio siempre tiene como mínimo un PC, salgamos de las cavernas y modernicemos nuestros sistemas de intercambio de QSL, nuestro mundo y nuestras esposas nos lo van a agradecer.

Hay que promocionar las nuevas tecnologías y la mejor forma es siendo mas ecológico con el medio ambiente y ahorrar costes que en un año de crisis es lo mejor que podemos hacer.

Y como decimos los informáticos “Si se puede imaginar... se puede programar”.

No hay comentarios: