lunes, 30 de abril de 2012

ANTENA DE TRES ELEMENTOS DE BARANDILLA- ANTENAS OCULTAS

Este articulo lo realice hace unos meses o quizás años, no recuerdo, pero os lo vuelvo a publicar en este sitio porque creo que puede ser útil para más de un colega que está afectado por las circunstancias que diariamente nos rodean. Con algunas ideas más espero que os sirva de punto de arranque.Si necesitais alguna aclaración mas, no dudéis en preguntármelo. ANTENA DE TRES ELEMENTOS DE BARANDILLA- ANTENAS OCULTAS. El fracaso es el camino de la falta de perseverancia. Siempre he pensado, que nunca hay que tirar la toalla ,cuando las ganas de hacer algo son mayores que los impedimentos que nos ponen. Muchos sabéis que no he podido montar mis antenas en mi QTH por la cabezonería de mis vecinos y las trabas del ayuntamiento de mi ciudad. Pero recordando al humorista Joe Rigoli , “yo sigo…”. No he cejado en mi intento de hacer y escuchar la radio en mi casa, no hay nada como después de la jornada de trabajo y la charla familiar ponerse a oír las bandas leyendo artículos en Internet, montando equipos, soldando cables o haciendo lo que te gusta y te sirve de válvula de escape. Andaba dándole vueltas a la cabeza para colocar una antena de hilo de unos 10 metros a lo largo de la barandilla metálica de mi QTH, pero no me decidía por si me decían algo o por si mi esposa se ponía de mal humor. La noche pasada aprovechando la oscuridad, cada vez me estoy haciendo mas nocturno y oscuro, coloque una antenita de hilo debajo de mi barandilla acoplada a el balun de 9:1 de la BB6W, en media hora la monte y no puede dejar de probarla enseguida. Fantástico oía las señales de la onda corta, 160 metros , 45 metros brillantes, en cuarenta metros acoplaba, salte de golpe a 10 metros y lo mismo, acoplaba. Baje a 20 metros 14200Mhz , una estación especial a las 22.30 entraba con señales buenas para la hora que era, y como no , también cargaba.
La idea es aislar del elemento metálico el elemento radiante, use cable eléctrico de cobre multifilar de 1,5 milímetros de color marrón, como la fachada de mi QTH, asi mismo una vertical bibanda de Diamond la he forrado con cinta aislante marrón, y también está haciendo su trabajo perfectamente camuflada en el balcón que da a la calle. Me faltan pruebas en CW y algún concurso, creo que el rendimiento va a ser bueno. Este comentario doy fe que en el momento que lo hice no fui consciente de que realmente si da buen rendimiento, con una potencia de entre 10 y 15 watios en CW y 3 a 5 watios en digitales, todo lo que escucho lo trabajo, también en QRP en CW funciona bien. No es una direccional de 3 elementos pero oigo y me oyen. Prueba superada la satisfacción del trabajo bien hecho es fundamental para no perder las ganas por mejorar y divertirse. No dejéis que nadie os quite la ilusión por vuestra afición y si os ponen trabas utilizar vuestra imaginación que es algo que nadie os va a poder quitar…. Salud y suerte. EA5GU –Paco <

No hay comentarios: