martes, 18 de febrero de 2014

KIT LIMA SDR- 2ª PARTE

El kit está tomando forma día a día, hemos montado hasta el punto número 7, por lo tanto estamos a punto de finalizarlo.
Las conclusiones iniciales del kit son muy positivas, el montaje está muy bien explicado, gráficamente, ya que la traducción del manual al inglés no es muy elaborada, como me comento Francesc por teléfono EA3 GIL, se nota que está traducido literal del Alemán y hay conceptos que son difíciles de comprender, tendremos que traducirlo al castellano y ver que podemos mejorar.
Como siempre, ya que en el montaje anterior que utilice el circuito Si570, es lo que mas me ha costado de soldar, estamos hablando de un componente SMD, además de que las soldaduras son minúsculas mi vista de cerca y mi pulso empiezan a fallar, porque no pensarían en mandarlo soldado en la placa RX los colegas alemanes…????, como en tantos kit que vienen con algunos componentes complicados ya montados. ¿Dejo ahí la pregunta?
El resto de componentes son bastante fáciles de soldar, con cuidado por supuesto con la estática, la placa está muy bien acabada.
De inicio no tenía intención de colocar zócalos, he cambiado de idea y he colocado zócalos para todos los circuitos integrados que usa el montaje, por si hay algún error interesa su uso. El transformador que hay que realizar es sencillo de bobinar, pero al ser tan pequeño el toroide cuesta un poco.
Adentrándonos en el montaje del Si570, se me complico después de desoldarlo en tres veces hasta que lo coloque bien, hice la segunda prueba de humos, ya que la primera prueba es ajustar los valores de la fuente de alimentación y sobre todo los 2.08 v que se ajustan con el potenciómetro R21, ya que puede causar ruido en la señal si no está bien ajustado. Después de soldar el Si570 lo configure según el manual. El USB fue reconocido correctamente por el Windows XP, aplicándole tensión de alimentación, hice una prueba de arrancar el soft de SDR que uso con mi anterior montaje SDR, uso el SDRpower v2.0, no me reporto errores al arrancarlo por lo que me dispuse a escuchar la OM de radio, utilizando de antena mi cuerpo, coloque el dedo índice en la posición que indica el manual, escuchando varias emisoras de la zona.
En la actualidad el montaje esta como veis en la foto, faltan cosas pero veo que no tiene la complejidad de un kit SDR con tecnología SMD.
Según vayamos poniendo puntos en común con el resto de colegas de EA (España), que tenemos un vinculo común en el foro Técnico de la URE, os los iré contando por aquí, si lo habéis montado fuera de EA estaríamos encantados en contrastar ideas. Si tenéis alguna duda o conclusión podéis enviármelas a mi correo de gmail.
EA5GU-Paco

No hay comentarios: