martes, 29 de julio de 2008

LA RADIO TERAPIA


RADIO TERAPIA


LT 22 Radio la Colifata 100.1 Mhz FM- Buenos Aires




La radio además de diversión, es un tipo de terapia para la recuperación de los locos,no enfermos, del Hospital Neuropsiquiatrico Doctor José T. Borda de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Este tratamiento radiofónico tiene la intención de dotar a los pacientes fuertemente drogados por medicinas y privados de libertad, de facilitarles la recuperación para su salida al “mundo cuerdo”.

Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

Su nombre proviene del lunfardo, argot Argentino del Rió del Plata, colifato ”loco querible”. En su formato original, las conversaciones con los internos se transmitían como una columna especializada en la FM comunitaria S.O.S. de San Andrés, provincia de Buenos Aires; Olivera dirigía las sesiones de grabación, en las que cada interno tomaba un dictáfono (o grabador de cinta portátil) y hablaba libremente de lo que quisiera comunicar.Luego eran editados de manera artesanal en un sistema DOBLE CASETTERA en forma de micro-programas de hasta 2 minutos de duración. Los resúmenes de las grabaciones convocaron una amplia audiencia, lo que posibilitaría que varios años más tarde se reuniera el equipo necesario para transmitir desde el mismo Hospital Borda, donde hoy se encuentra la emisora. Las transmisiones directas desde el Borda se realizan los días sábado, entre las 14:30 y las 18:30 horas. Debido al limitado alcance del equipo, sólo el porteño barrio de Barracas recibe directamente la señal, pero las cuatro horas de programación se retransmiten (en formato de microprogramas que no duran más de 2 o 3 minutos) durante la semana en varias otras emisoras argentinas, uruguayas y mexicanas. También se pueden realizar visitas los días de transmisión en la calle Ramón Carrillo 375. El equipamiento técnico se adquirió mediante donaciones individuales y dos subsidios oficiales, uno de la secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 1996 y otro del gobierno porteño en 1997. La empresa fabricante de equipamiento radial M-31 donó un transmisor de 300 watts, y el programa de televisión Sorpresa y Media (conducida en ese entonces por Julian Weich) facilitó la antena. El resto del equipo —una consola mezcladora de 6 canales, equipo de grabación y reproducción de CD, DAT, cassettes y discos de vinilo, micrófonos y un automóvil que funciona como unidad móvil— provienen de donantes particulares. El futbolista Oscar Ruggeri, junto con Lalo Mir y la ONG Organización Ecológica Utopía, reunió los fondos para la construcción del local del estudio dentro del predio del Borda. Olivera actúa como ingeniero de grabación, con la colaboración de internos y ex-internos. También cuentan con estudios propios, dentro del hospital, construido gracias a una empresa privada.

De rabiosa actualidad, por un anuncio de bebida refrescante, es un ejemplo más de que la radio es diversión para muchos de nosotros y para estos queridos locos, una terapia de recuperación e integración a la sociedad de consumo.

Aunque en ocasiones me pregunto que quien esta mas loco si ellos o nosotros.

Horas delante de un aparato de radio, intentando escuchar la estación DX, viajes al otro lado del mundo en una islita minúscula para activar esa nueva referencia, subir al monte con todos los equipos para contactar esa cuadricula ansiada, 48 horas sin dormir para hacer los máximos contactos con todo el mundo, 700 km para subir a ese punto elevado para hacer en UHF un contacto de 10 minutos y conseguir un papel, perder la vida en esa expedición por dar un 59 a los máximos europeos ,miles de cartulinas QSL para hacer ese diploma que nos falta, no es una locura, pero nos gusta tanto que no creo que tengamos cura.

Creo que es un ejemplo a seguir y que nuestra asociación puede intentar hacer algo parecido en nuestro país.

Paco Hernandez EA5GU

No hay comentarios: