viernes, 14 de agosto de 2009

EAJ-16


Feliz cumpleaños Radio Granada - www.radiogranada.es 75 años de radioactividad bien merecen que les deseemos que cumplan muchos más.

Un poquito de historia de la emisora (fuente ideal.es).

En 1933 nació 'Radio Granada, EAJ 16'. El aniversario bien merece recordar algunos datos sobre este medio radiofónico y sus fundadores.

La veterana emisora granadina le fue concedida oficialmente en 1933 a Eduardo Montero, aunque las gestiones para conseguirla se iniciaron muchos meses antes. La autorización señalaba expresamente una emisora de onda media y ámbito provincial, 200 W. (Con 200w lo que se podía hacer en AM)

El montaje e instalación de la emisora comenzó a finales de 1932. Hemos encontrado en la primera página de nuestro periódico del jueves día 22 de diciembre del citado año una fotografía de Enciso cuyo pié dice lo siguiente: «He aquí una instalación provisional hecha por el señor Montero para las prácticas de las primeras pruebas para la instalación de la estación de radiofonía que en breve se emplazará en Granada». Comenzó pronto a funcionar en periodo experimental y la inauguración oficial se celebró el día 15 de octubre de 1933.

Es necesario reseñar que el impulsor para que 'Radio Granada' saliera a las ondas fue Juan Pugnaire, que era el concesionario de la marca 'Philips'. Colaboró al máximo técnica y económicamente.

Los primeros pasos de 'EAJ,16' fueron muy difíciles y costosos, tanto que tres años después de su inauguración fue vendida al ingeniero Alberto Machado Cayuso, hombre formado en la estación 'Unión Radio' de Sevilla. Machado Cayuso, periodista inscrito en el registro de profesionales de la información con el número 2.090, nació en la localidad jienense de Linares en el año 1905. Con el tiempo, el director de la emisora granadina resultó ser hombre fundamental en la creación de la hoy poderosa cadena 'Ser'.

'Radio Granada' ha prestado un gran servicio a los granadinos durante setenta y cinco años. Se incorporó plenamente al mundo de la información durante la guerra civil española y aún sigue en la brecha. Su seriedad y veracidad son justamente premiadas con una numerosa y fiel audiencia. Ha sido también una excelente escuela de soberbios profesionales, entre ellos los veteranos Pepe Real, Mercedes Doménech, Manuel Hernández, Antonio Rodríguez Arquelladas y otros muchos.

La radio sigue siendo fuente de comunicación y de puestos de trabajo, pese a tener 75 años y ser una viejecita, tener la Internet y la tecnología apretando, es joven de espíritu sigue informando y entreteniendo.

Yo soy de los que pienso que cada 25 años hay que celebrar las cosas y Radio Granada se merece que por lo menos le deseemos que cumpla muchos más.

EA5GU-Paco Hernández

No hay comentarios: