sábado, 13 de abril de 2013

COMPLETANDO EL LABORATORIO-CARGA 50 OHM 250 W

COMPLETANDO EL LABORATORIO
Todo radioaficionado que dedica su tiempo al cacharreo y ajustes debe de tener una carga ficticia (Dummy load) de 50 ohmios con una buena potencia, para realizar ajustes de los equipos sin sacar al aire la señal, las transmisiones indeseadas al éter , lo único que producen es ruido(QRM) interferencias a los demás colegas y como no, calentamiento global de la maltratada tierra.
Busque por internet montajes y encontré en EBay una fantástica carga hibrida, que en la foto del vendedor parece inmensa y cuando llego a mi casa (QTH) me dio la sensación de que había sido estafado por el tamaño que tiene. Mas lo primero que hice fue conectar el polímetro y comprobar la resistencia que media en el display del aparato, 51 ohmios, bueno a priori es una resistencia.
El siguiente paso era mecanizarla en un buen chasis que disipara los 150 watios de por lo menos el TS940, busque en mi baúl de material de desguace y encontré un chasis grande de un transversor de UHF que use cuando era más joven y visualice el montaje de la resistencia conectada a un hembra PL258.
Mecanizada la resistencia en el chasis, conecte y soldé con la malla de coaxial de RG58 , medí la resistencia y era de 50 ohmios, utilice pasta térmica para que la resistencia disipara mejor la temperatura y pase a realizar medidas con el medidor de estacionarias y potencia.
La primera prueba la hice con 5 watios, me dada estacionarias al máximo, revise el cable coaxial y el error estaba en el, subsanado 5 watios reflejadas 1.1, perfecto, además no se calentaba. Subí potencia a 50 w, idénticas reflejadas, potencia máxima del equipo 100 w, toco la resistencia y apenas está caliente, hemos de recordar que según el fabricante aguanta 250 w.
Conclusiones por un poco mas de 20 euros ,con gastos de envío ,tienes una carga ficticia para realizar ajustes en los equipos , segunda conclusión que he sacado, el medidor que tengo falla , no mide más de 20 watios, por lo que estaba provocando errores de lectura en los ajustes que estaba realizando en el Kenwood TS940.
Os dejo el link del producto en EBAY.
http://www.ebay.es/itm/190776603913?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
No hay nada como hacer las cosas por uno mismo y que funcionen.
Salud y suerte Paco-EA5GU

No hay comentarios: