lunes, 24 de noviembre de 2008

TASA DE TELEFONIA MOVIL


NUEVA TASA DE TELEFONIA MOVIL



Los ayuntamientos han localizado un filón en las telecomunicaciones y como no en las tasas que se les pueden aplicar a las operadoras de Telecomunicaciones de telefonía móvil.

Recordar que a los radioaficionados ya se le aplica dicha tasa, en la llamada tasa de obras menores, pero ojito que esta tasa va verificada por un ingeniero de telecomunicaciones ,que nos aplica el mismo criterio que a las estaciones de teléfonos móviles.

Por lo que os aconsejo es el estudio pormenorizado por un técnico en la materia, ósea a parte de la recaudación del ayuntamiento preparar entre 300 y 600 euros para el trabajo del instalador homologado, recordar los 350 euros del colegio de arquitectos para certificar la instalación de obra civil, menor.


Un periódico de tirada local, de Valencia en una noticia hace referencia a esto y dice:

Las operadoras de telecomunicaciones creen que son objeto de un "abuso" tributario en toda regla, al gravarles dos veces por un mismo concepto. En concreto, el Estado ya les cobra por el uso del dominio público radioeléctrico (en concreto, 240 millones de euros en 2006), mientras que algunos ayuntamientos han empezado a exigirles una nueva tasa del 1,5% de sus ingresos por las 60.000 antenas que tienen colocadas en el mapa urbano español, en muchos casos en azoteas privadas.

Las operadoras de móvil, respaldadas por la patronal del sector (Redtel) y lideradas por las tres principales firmas (Telefónica, Vodafone y Orange), se han negado a pagar dicho tributo y han interpuesto los recursos correspondientes, tanto de forma colectiva como individual.

Fuente LAS PROVINCIAS



Como podéis ver tenemos poco que rascar y pelear, aunque en nuestro colectivo lo intenten, en sus propuestas aceptadas en el congreso de la IARU;

La propuesta de la URE para que la IARU Región 1, en colaboración con las otras dos Regiones, instaran a la UNESCO para que la Radioafición sea declarada una actividad protegida fue aprobada por unanimidad.
En cuanto a la propuesta sobre solicitar una Directiva Comunitaria para homogeneizar las normativas municipales sobre instalación de antenas, ésta fue remitida al grupo de trabajo del EUROCOM para que proponga una sugerencia al Parlamento Europeo en este sentido, toda vez que la IARU-R1 no es sólo Europa y lo que se pretende conseguir es algo relativo a Europa y no a la Región 1 en sí.


Ya que con poderoso señor hemos topado, los ayuntamientos y el dinero para sus arcas.
Empieza pues el largo camino judicial que ojala me equivoque pero ya tiene un ganador seguro, apostamos algo...


EA5GU Paco

No hay comentarios: