lunes, 16 de junio de 2008

ANTENAS Y SALUD


Juan Carlos ,EA2AOV sigue realizando un brillante trabajo desde su Blog de ENTREVISTAS DE LA RADIOAFICION para y por la radioaficion española y mundial.Teneis el enlace en SITIOS DE INTERES.

Os paso una interesante entrevista que realiza sobre el tema de los marcapasos y la radiofrecuencia.

Hola amigos hoy voy a presentaros a Julio José Comes – EA5GXI radioaficionado Diplomado Universitario en Enfermería, especializado en electro radiología, medicina nuclear, tele terapia y fuentes encapsuladas. Radioaficionado desde el año 1.993 y ejerciendo su profesión en planta de Cardiología desde el año 1.992 en el Hospital Universitario de Tarragona-Joan XXIII y actualmente en el Hospital General de Castellón en el Servicio de Cardiología. Vamos a tener el placer de hablar de un tema muy interesante, salud, radio frecuencia, antenas y radioafición. Agradecemos su presencia ante nuestros micrófonos y saludamos cordialmente a nuestro invitado. ¿Qué tal como está?
SU RESPUESTA
Muy bien y encantado de recibiros para charlar de este interesante tema.

1º.-Nuestra primera pregunta gira sobre que es un marcapasos y que diferencia existe entre los primeros marcapasos y los que se están implantando en el siglo 21.

Pues bien. Simplemente deciros que un marcapasos consiste básicamente en un generador de impulsos eléctricos implantable y cuya función se resume en sustituir al marcapaso natural cuando este falla. En su interior solamente hay un oscilador controlado por un microprocesador y una batería. Todo ello dentro de una pequeña caja metálica del tamaño de una caja de reloj de pulsera. Y un cable que hace de electrodo implantado en el corazón. Hoy por hoy, son del tamaño de un reloj deportivo y aparte de su tecnología mejorada, tiene una mayor protección a la radiofrecuencia aunque no al 100%.

2º.-Que es un DAI y que diferencia hay entre los que se empezaron a implantar en los años 80 y los que se están implantando en el siglo 21.

Hablamos de DAI para referirnos al Desfibrilador Automático Implantable. En cuanto a su función consiste en detectar la fibrilación auricular; y mediante una pequeña descarga a través de su cable-electrodo implantado en en el miocardio, desfibrilar al corazón para que trabaje bien. Principalmente es de destacar el tamaño y el lugar en donde se implantaban. Antiguamente, estos aparatos llegaban a pesar bien el medio kilo por el “pack” de baterías que llevaban. Se implantaban en la pared abdominal y la intervención quirúrgica era más laboriosa y complicada que actualmente. Hoy por hoy, están muy miniaturizados ya que son del tamaño de la caja de un reloj de pulsera, la diferencia entre los que se implantaban en los años 80 y los actuales, aparte de su tecnología mejorada, está en su mayor protección frente a las interferencias externas entre ellas la RF, aunque la protección aún no es efectiva al 100%.

3º.-A ambos aparatos electrónicos, ¿les pueden afectar las nuevas tecnologías? Nuestros hogares están llenos de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos móviles, batidoras, herramientas eléctricas, microondas etc. ¿Les afectan…les pueden afectar?

Efectivamente les puede afectar a su programación, aunque cada día los fabricantes protegen mejor sus productos contra la RF. Todo el mundo hemos observado en los aeropuertos los arcos de rayos X por los que pasamos los pasajeros antes de embarcar en el avión. Pues bien, toda persona que lleve un MCP o DAI y que lo certifique mediante su carnet de implante NO pasa por el arco por este motivo. Igualmente en la vida diaria estamos rodeados de aparatos productores de RF. Desde la simple chispa de arranque de un motor de la puerta automática de un garaje, pasando por los teléfonos móviles, etc., etc. En mayor o menor medida y dependiendo del blindaje contra la RF del aparato nos va a afectar en mayor o menor medida.

4º.-La radio frecuencia de las emisiones de radioaficionados, en la federación española de municipios lo han considerado como emisiones inocuas por ser discontinuas, ¿al implantado de marcapasos o de DAI les puede afectar estas emisiones de los radioaficionados?

Depende de varios factores. En primer lugar de la posición que ocupe la persona y de la potencia de transmisión. Todo radioaficionado sabe que una antena en transmisión no se debe tocar por el peligro de la RF; pues bien, un implantado de DAI o MCP debe tener en cuenta que las emisiones de una antena podría afectar a la programación de su implante dependiendo de la distancia y la potencia a la antena de emisión. A todo implantado de MCP o DAI se le avisa que use su teléfono móvil en el oído del lado opuesto al que lleva su implante. Un radioaficionado con MCP o DAI siempre podrá blindar más su instalación contra la RF y aumentar su distancia a sus antenas así como no utilizar potencias altas de transmisión.

5º.-Los vecinos de un radioaficionado pueden preocuparse pensando que sus antenas, sus emisiones pueden afectarle a su salud, a su marcapasos o a su desfibrilador y hasta a veces se comenta que estas emisiones pueden producir cáncer. Le pedimos su opinión sobre ello.

Esto es un tópico entre la gente por la mala información que existe al respecto. Aunque hay estudios en desarrollo sobre el efecto de las radiaciones en el organismo; como bien hemos dicho antes, todo el mundo usamos teléfonos móviles, microondas y tenemos tubos fluorescentes en nuestro QTH. También es peligrosa la radiación solar tomada indiscriminadamente en verano. Los vecinos así como el mismo radioaficionado no deben tenerle miedo a la RF sino simplemente aprender a protegerse de ella adecuadamente exigiendo un buen blindaje de sus aparatos eléctricos.

6º.-Para finalizar la entrevista ¿tiene que hacernos algún otro comentario?

Solamente agradeceros vuestra labor ya que contribuye a la buena divulgación de nuestra bonita afición y a que la gente nos pierda ese temor que les producen nuestras antenas e instalaciones. Muchas gracias.

DESPEDIDA
Gracias por aclarar estos conceptos que a todos nos preocupan. 73 y Muchas gracias.


EA5GU- Paco Hernandez.


No hay comentarios: